Ryzen, lo último de AMD para plantarle cara a Intel ya disponible

Hasta hace poco tiempo los procesadores AMD eran una opción bastante asequible en el mercado pero ni de lejos llegaban a las cifras de los procesadores Intel, siendo estos últimos bastante más caros. Con la llegada de Ryzen surge una nueva oportunidad para AMD de hacer las cosas bien y representar una competencia real para el gigante azul. Como digo Ryzen supone un gran salto y sobretodo una buena opción en un mercado demasiado monopolizado por Intel, pese a que este no abarque toda la cuota de mercado por supuesto.

Imagen relacionada

Los procesadores de la serie 7 son los siguientes:

  • Ryzen 7 1800X: (3.6 GHz hasta 4 o 4.1 GHz dependiendo de las temperaturas) un procesador de 8 núcelos y 16 hilos con una memoria caché de 20 MB, con un TDP de 95 Watios a un precio de $499.
  • Ryzen7 1700X: (3.8 GHz) un procesador de 8 núcelos y 16 hilos con un TDP de 95 Watios a un precio de $399.
  • Ryzen 7 1700: (3.7 GHz) un procesador de 8 núcelos y 16 hilos con un TDP de 65 Watios a un precio de $329.

Como principal novedad la integración de una nueva tecnología que permite a cada núcleo generar dos hilos, algo que vemos en estos tres procesadores. También podemos observar diferencias sustanciales en el TDP que requiere cada uno si los comparamos con la competencia directa de Intel. En este caso el 1800X y 1700X poseen un TDP bastante inferior al Intel i7-6900K, así como el 1700 que se queda en 65 Watios.

Resultado de imagen de amd ryzen

Por otro lado encontramos precios bastante contenidos, otra vez, si lo comparamos con procesadores como el 6900K de Intel. Cabe mencionar que todos los chips vienen desbloqueados de fábrica por lo que podremos overclockearlos fácilmente desde la BIOS o con software propio. En este caso la letra ‘X’ viene de XFR (Extended Frequency Range), que viene a ser una extensión de la frecuencia del procesador siempre que las temperaturas se mantengan bajas en ese momento. También encontramos Pure Power que ayuda al procesador a mantener un TDP bajo en situaciones con pocos requerimientos de CPU.

Un nueva plataforma, AM4

Con nuevos procesadores llegan nuevas placas base con soporte para USB 3.1 Gen 2, PCIe, SATA, DDR4 en dual channel. De más premium a más básico encontramos las siguientes plataformas: X370, B350, A320 y más. Gigabyte, MSI y Asus ya han sacado los primeros modelos con un aspecto realmente agresivo pero llenos de características y I/Os bastante amplios.

Resultado de imagen de amd ryzen

Lo que nos deja con la gran pregunta, ¿cuán mejor es Ryzen comparado con procesadores como el 6950X, 6900K o 7700K? En cuanto a gaming cualquiera de la gama Ryzen 7 debería sacar bastante pecho pero no debería  ser suponer un salto muy grande desde los respectivos competidores directos. En donde si notaremos una diferencia sustancial es en tareas como compresión, renderizado, edición de fotos, etc… Aquí Ryzen hace muy buen trabajo y prácticamente empata con procesadores como el i7-6950X, una noticia verdaderamente esperanzadora si tenemos en cuenta tanto el precio como el TDP de estos nuevos chips.

Resultado de imagen de amd ryzen

Donde también encontramos un gran salto es respecto a los FX 9590 y los FX 8370 de AMD. Para que podáis profundizar más por vosotros mismos os dejo varios vídeos con benchmarks, pruebas de renderizado y los primeros ordenadores en montar esta nueva gama de procesadores.

 

Pruebas de rendimiento y características:

 

Build (Austin Evans):

Compra tu AMD Ryzen 7 aquí:

Como ves el panorama en el mundo de los procesadores se va animado por momento pero,¿qué supone esto para ti? ¿Será Ryzen tu próximo procesador para un pc de sobremesa?