Telegram y sus ventajas frente a WhatsApp

Vivimos en la era de los smartphones y la comunicación incesante. Hoy en día todo se reduce a las aplicaciones de mensajería y redes sociales, algunas llevan tanto tiempo con nosotros que se han convertido en parte de nuestro día a día. Tanto en Android como iOS nos damos cuenta que WhatsApp es la aplicación líder indiscutible para mensajería entre plataformas. Es tal el uso tan extendido de esta app que ha llegado a superar los mil millones de descargas, convirtiéndose así en el epicentro de la comunicación a día de hoy.

Resultado de imagen de google Allo 1920x1080

No obstante existen varias alternativas como Facebook Messenger, Google Allo o Hangouts. Pero una de las opciones más interesantes se trata de Telegram, una aplicación que, si bien es realmente parecida a WhatsApp, tiene personalidad propia en muchos aspectos como la copia de seguridad o el modo en que gestiona su sitio web. A continuación os muestro ciertos aspectos que hacen a Telegram mejor cliente que WhatsApp, en general.

Personalización de la interfaz

En WhatsApp no ha llegado la posibilidad de aplicar temas o el color de los acentos en la aplicación, aquí no podemos llegar más allá de cambiar el fondo del chat. En Telegram nos aseguramos de poder modificar cada uno de los parámetros más básicos de la aplicación, podemos cambiar el tema por defecto por uno más oscuro, podemos crear incluso nuestros propios temas, etcétera…

Resultado de imagen de telegram 1920x1080

Seguro que de un tiempo a esta parte la gente de WhatsApp acaba incorporando algunas opciones de personalización en su app, pero hasta entonces Telegram sigue siendo mejor opción en ese aspecto. Teniendo en cuenta que WhatsApp tiene una comunidad más grande podemos esperar cambios más drásticos en cuanto a seguridad o funcionalidades pero será difícil escuchar a todos los usuarios de manera individual.

Copias de seguridad

Llegamos a uno de los puntos más fuertes de ambas plataformas. Por un lado WhatsApp permite una copia de seguridad en la nube de la mano de Google Drive y otra en forma de archivo almacenado en la memoria del dispositivo en cuestión. Por otra parte Telegram ofrece una copia de seguridad en los servidores de su plataforma, lo que nos permite un acceso mucho más rápido a todas nuestras conversaciones y archivos multimedia.

Resultado de imagen de conversaciones whatsapp 1920x1080

Realmente se trata de un empate técnico pero teniendo en cuenta lo tedioso que es restaurar las copias de seguridad de WhatsApp (conversaciones y archivos), desde mi punto de vista Telegram gana de goleada al ser un servicio mucho más rápido e intuitivo, sin esas esperas a las que WhatsApp nos tiene acostumbrados.

Los canales de difusión

Uno de los puntos más innovadores de Telegram son los canales de difusión, se pueden utilizar como plataforma de noticias, para informar de chollos sobre tecnología o para estar al día sobre un tema en concreto. En mi caso tengo varios sobre ofertas y chollos venidos de china, rebajas en tiendas conocidas en España o en marcas reputadas. También tengo un canal que me informa sobre las últimas versiones de sistema operativo para mi dispositivo móvil.

Resultado de imagen de telegram 1920x1080

Si que es verdad que a determinados usuarios esto les puede resultar poco útil pero creedme si os digo que a mi me tiene al tanto de ofertas muy ajustadas y de las últimas noticias sobre tecnología. Una vez te acostumbras a usar esta funcionalidad le sacas mucho más partido a esta plataforma.

Los stickers y los bots

Vale, es una cachondada esto de los stickers, pero me lo paso pipa utilizándolos. Casi les doy más uso que los propios emoticonos y eso dice mucho de lo bien implementados que están. Además por la red circulan muchos paquetes de stickers que podemos añadir a Telegram para enviarlos sin parar. Me veo casi siempre enviando uno de Kim Jong-un que el típico emoticono de risa. Si sois de aquellos que estáis enviando gifs todo el rato o utilizando memes 24/7 Telegram y los stickers os van a robar el corazón.

Resultado de imagen de kim jong un stickers telegram

Por otro lado los bots son herramientas muy útiles para hacer búsquedas en internet desde el propio Telegram, para poder incluso jugar a mini juegos en los chats o mantenerte informado sobre noticias de tu país. También se pueden utilizar en los grupos para banear a aquellas personas que hagan spam o vigilar el lenguaje de sus integrantes.

En conclusión Telegram me parece mucho mejor cliente que WhatsApp pero uno de los puntos más negativos de esta plataforma es la popularidad que, pese a estar creciendo poco a poco, no llega a los niveles de WhatsApp, lo que supone que la mayoría de vuestros amigos y familiares no usarán (por el momento) esta aplicación de mensajería.