Chromecast en 2017, ¿merece la pena?

En pleno 2017 cada vez se hace más necesario que los principales servicios de series, películas y música en streaming aumenten su catálogo. Realmente se ha convertido en algo que todos utilizamos en el día a día y para ello recurrimos a visualizarlo en nuestras televisiones, la mayoría de ellas ya con sus propios sistemas operativos incorporados. Pero si os digo que todavía el Chromecast sigue siendo útil es por algo.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 23.33.46.png

Chromecast y Chromecast Ultra

Esta gama de productos de Google ha sido una revolución en toda regla. En su día la primera generación de Chromecast sentó las bases del consumo de contenido multimedia en las televisiones que por aquel entonces existían. Esta herramienta nos permite vía HDMI enviar contenido desde nuestros dispositivos móviles estando conectados a la misma red. De esta manera podíamos compartir un vídeo de YouTube en una pantalla mucho más grande ganando en calidad y tamaño.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 23.34.41.png

Sin duda el catálogo de aplicaciones y webs que tenían soporte para Chromecast ha ido aumentando y ahora algunas plataformas tan importantes como Spotify o Soundcloud son perfectamente compatibles con este gadget. Por otro lado a medida que el Chromecast iba adquiriendo fama más aplicaciones iban sumándose al carro, como Plex o incluso aplicaciones de canales de televisión. Con su llegada a las masas el consumir contenido multimedia con un aparato tan sencillo y a un precio tan reducido ha supuesto un gran cambio en la forma en que vemos y escuchamos distintos recursos audiovisuales.

Nvidia Shield TV y el resto de la competencia

Teniendo en cuenta la tendencia del consumo de vídeos y música muchas marcas apostaron por pequeños centros multimedia que podían utilizarse para lo mismo que el Chromecast, reproducir contenido de las principales y más conocidas plataformas. Por aquel entonces incluso NVIDIA sacó al mercado su propio centro multimedia con añadidos enfocados al gaming. Aunque el concepto del Chromecast era mucho más sencillo.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 23.36.01.png

El enfoque que la gente de Google quería dar a este aparato era la simplicidad, que con un solo stick detrás de nuestra televisión tuviéramos acceso a todo aquello que ya estábamos consumiendo en ordenadores y móviles. La gente de Mountain View dio con la clave del éxito, un aparato pequeño, fácil de colocar y muy sencillo de utilizar; estos fueron algunos de los puntos fuertes de esta nueva apuesta tecnológica.

El problema con las televisiones hoy en día

La mayor piedra en el camino para el Chromecast y el resto de servicios de centros multimedia ha sido la llegada de las televisiones inteligentes. Ahora mismo cualquier televisión “moderna” que puedas adquirir seguramente lleve integrado un sistema operativo que te permita acceder a plataformas como Netflix, Spotify y demás recursos. Es entonces cuando dejan de merecer la pena aparatos como estos. No obstante sigo pensando que, en el caso del nuevo Chromecast Ultra, este problema no es tan grave.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 23.37.20.png

A día de hoy con el Chromecast Ultra podemos retransmitir contenido a 4K e incluso en formato HDR desde nuestro propio móvil, algo que es bastante cómodo y sobretodo novedoso. Como usuario de la segunda generación (capaz de transmitir contenido a 1080p) el cacharro me parece una compra más que obligada, independientemente de si tu televisión tenga Smart TV o no.

Aún estás a tiempo de probarlo

Ahora bien, depende mucho de si valoras la comodidad y la sencillez que te otorga el Chromecast a día de hoy. Si aún no lo has probado estas a tiempo y créeme que va a cambiar mucho tus hábitos. Además se vuelve mucho más útil con esas televisiones que no pueden conectarse a internet o carecen de un centro multimedia. Me parece una alternativa más que correcta a cualquier TV Box que se ofertan en el mercado y sobretodo mucho más barato.

tracy-thomas-56810.jpg

  • Compara los modelos de Chromecast aquí: https://www.google.com/intl/es_es/chromecast/