The Witcher 3 (Reseñas Vol.2)

Volvemos con “Reseñas”, una sección donde me gusta compartir lugares, experiencias o, en este caso, juegos que me han gustado. Hoy toca The Witcher 3, un juego que apenas he acabado, me ha gustado tanto que he visto conveniente hacer un artículo de lo que conlleva jugar a este título de CD Proyekt. En mi caso al no haber jugado a las anteriores entregas voy a obviar la historia principal, al menos todo aquello que tenga relación con los anteriores títulos. Esta carencia no me ha limitado a la hora de jugarlo además si profundizas en las conversaciones de los personajes y lees algunos de los extras del juego puedes seguir el hilo sin problemas.

Una historia principal que te atrapa

Como he dicho, al comenzar The Witcher 3 pensé que iba a perderme gran parte de la historia por no haber jugado a los anteriores pero nada más lejos de la realidad. El contexto global de la trama principal obvia toda relación con el conflicto político que se ha venido sucediendo y nos sitúa en la piel de Geralt de Rivia en la búsqueda de Yennefer de Vengerberg primero, y Cirilla de Cintra más adelante. Para no haceros mucho spoiler os diré que las 25 horas que he estado jugando mi misión principal ha sido la de buscar a Cirilla por varias regiones e ir entablando relación con las gentes que han ido apareciendo así como conociendo a todos aquellos que han tenido contacto con ella.

Resultado de imagen de the witcher 3
Cirilla de Cintra

También entra en escena la Cacería salvaje que se presenta como un ejército de villanos oscuros que nos pondrán las cosas difíciles en nuestra búsqueda. Además encontraremos distintas facciones y colectivos cada uno con una forma distinta de afrontar la realidad y la cultura. La miga de la historia principal se encuentra en las relaciones que podemos entablar con los personajes que vamos encontrando en el juego y aquellos que nos acompañan. En multitud de ocasiones podemos decidir qué actitud tener frente a determinados momentos o incluso decidir como afrontar los distintos enfrentamientos, así como decidir si matamos o no a determinadas personas. En cuanto al sistema de diálogos en el que se sustenta podemos ver que, salvando las distancias, es bastante más preciso que el de juegos como Fallout 4 el cual fue muy criticado por este motivo, la falta de coherencia entre la opción y lo que realmente se decía.

Resultado de imagen de the witcher 3  castillo

Pasamos a las misiones secundarias que son, en este juego, un pilar fundamental para subir de nivel y así progresar en la trama principal. Aquí encontramos dos tipos de misiones fundamentalmente: los contratos de brujo en los que haremos lo que mejor sabemos hacer, cazar monstruos como si no hubiera un mañana. Y por otro lado aquellas misiones encaminadas a ayudar a la gente que vamos encontrando en las distintas localizaciones con sus problemas personales. Realmente la cantidad de misiones en este juego es abrumadora y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Hay quien dice que el juego sobrepasa las 200 horas de juego con todas estas misiones secundarias.

Un combate muy mejorable pero aceptable

El sistema de combate en The Witcher 3 ha sido muy cuestionado debido a los movimientos erráticos del personaje a la hora de utilizar la espada o esquivar los ataques de sus enemigos. Desde mi punto de vista el combate no está del todo mal, aunque si es verdad que si lo comparamos con otros títulos como Dark Souls 3 o Bloodborne, deja bastante que desear, sobretodo en profundidad. Aunque todo esto se olvida cuando tenemos que enfrentarnos a bestias enormes o cuando debemos llevar a cabo un contrato de brujo y no sabemos que nos vamos a encontrar.

Resultado de imagen de the witcher 3

Por otro lado aquí cobra bastante importancia la alquimia, las señales y el bestiario. Este último nos va a echar una mano conociendo los puntos débiles de los monstruos y proporcionándonos información útil a la hora de enfrentarnos a lo que nos toque en ese momento, a menudo nos indica a qué bombas, aceites y señales son más vulnerables. Aceites y bombas aparecen en el menú de alquimia y para fabricarlas necesitaremos ingredientes que debemos recoger por todo el inmenso mapa que tenemos disponible, dividido en varias regiones.

Y un apartado gráfico sobresaliente

Una de las cosas que me llamaron poderosamente la atención en The Witcher 3 fueron sus gráficos, quizá no sea un juego demasiado exigente o que su motor no sea uno de los más conocidos pero en este título el apartado técnico va mucho más allá. Desde grandes llanuras con pueblos de escasos habitantes a ciudades descomunales con grandes puertos pasando por paisajes rocosos coronados con castillos y murallas que te dejan sin respiración. La atención a los detalles en esta entrega está en otro nivel, sin duda se han esforzado por conseguir un universo rico, detallado y muy pulido.

Resultado de imagen de the witcher 3

En mi experiencia no he sufrido bajadas bruscas de frames y la calidad gráfica “ultra” en 1080p con una GTX 1060 de 6GB ha sido totalmente satisfactoria para mover el juego por encima de los 60fps. Realmente he quedado encantado con el apartado gráfico de The Witcher 3 y su gran rendimiento, uno de los títulos que mejor sabor de boca me ha dejado en este sentido. Además demuestra que se puede hacer un sandbox de mundo abierto (enorme por cierto) sin comprometer la calidad gráfica.

Conclusión

Esta entrega de The Witcher me esta gustando demasiado, y por mi parte te recomiendo que juegues a los anteriores para comprender mejor ciertos matices de la historia principal y así no perderte mucho. Sinceramente creo que por menos de 20€ que vale en Steam en oferta (un precio ridículo), es una saga que merece probar si te gustan los videojuegos en cierta medida. Si te va el rollo medieval y poder ir libre por un mundo enorme y precioso, adelante, lo vas a disfrutar muchísimo y con horas de diversión aseguradas. Por el camino me dejo el sistema de niveles, las expansiones, el inventario, la personalización de personaje y demás, pero creo conveniente que experimentes por ti mismo jugar a un título de este calibre.

• The Witcher 3 en Steam: http://store.steampowered.com/app/292030?l=spanish