Windows Phone, nos despedimos del sistema operativo para móviles de Windows

Hoy Windows dice adiós a su plataforma móvil dejando así la competencia firme entre iOS y Android, para que ambos reclamen el trono del más utilizado y mejor sistema operativo a nivel mundial. De manera oficial Windows Phone 8.1 dejará de recibir soporte y, con ello, todas las versiones anteriores. Se acaba así la angustia de la gente de Microsoft por intentar competir en un mercado más que monopolizado por los dos grandes. A favor de Android que cuenta con una mayor cuota de mercado a nivel global, mientras que los de Cupertino presumen de una fragmentación de sistema operativo prácticamente nula gracias al soporte constante de su (reducido) catálogo de dispositivos móviles.

Resultado de imagen de windows phone 10 continuum
Continuum en sus inicios

Algunas ideas que podrían haber cuajado

Cuando vimos que con Windows 10 en móviles podíamos utilizar nuestro dispositivo como un ordenador nacía el concepto de Continuum. Utilizar lo que llevas en la palma de la mano todos los días para deshacerte de tu ordenador. Sin embargo esta idea sólo se materializó en algunos dispositivos, los más recientes y para colmo el sistema no estaba del todo pulido y el soporte para aplicaciones era muy escaso. Aunque debemos reconocer el esfuerzo que puso la gente de Microsoft para dar forma a una idea que otros ya están copiando.

Resultado de imagen de windows phone 10

Por otro lado los dispositivos que albergaban Windows Phone en sus entrañas quedan desprotegidos ante ciberataques masivos y veremos como caen en el olvido con las versiones más recientes de este sistema móvil. Desde luego hubo poca gente contenta con el rendimiento de dispositivos con Windows en su interior, muchos eran los que veían en su experiencia de usuario una auténtica manzana aún por madurar y con demasiados compromisos en la lista. El hecho de que un Snapdragon 820 no pueda moverse con soltura entre aplicaciones fue algo inesperado y que, pese a la llegada de Windows Phone en su versión 10, no pudo solventar al 100%. No descartamos que Windows ofrezca un soporte extendido a ciertos dispositivos pero a día de hoy ya podemos confirmar que se desentienden del soporte.

Siempre en nuestro corazón, más o menos

No podemos negar que Windows Phone ha sido importante en la carrera de los sistemas operativos y, que si no hubiera sido por él, muchos usuarios sólo hubieran tenido que escoger entre dos mundos bastante consolidados y maduros. Windows en móviles ofrecía una experiencia demasiado ambiciosa al intentar integrar los servicios entre ordenadores y dispositivos móviles, pero no decimos que haya sido una mala idea. Desde luego que Apple ha sabido ejecutar esa idea de “uno para todos y todos para uno” en sus dispositivos con iOS y macOS.

tony-lam-hoang-156669.jpg

Sin duda hay muchos que echarán de menos la plataforma y muchos otros que se preguntarán cómo habría evolucionado Windows Phone en los años venideros, aunque eso ya es algo con lo que no podemos contar. El monopolio le ha jugado una mala pasada y eso, sumado a la falta de madurez en móviles, ha hecho que seguir con un proyecto de tal calibre haya supuesto el cierre definitivo para el soporte móvil.

¿Y tú? ¿Echarás de menos Windows Phone?