PhotoScape, el programa de edición de fotos que no conocías

Muchas veces nos vemos obligados a utilizar programas como Adobe Photoshop para retocar nuestras fotografías y no queremos vernos obligados a pagar una cuota mensual para disfrutar de todas sus ventajas, o algunas veces no queremos siquiera la aplicación sea de pago. Pese a que existen alternativas como Gimp, hay quien busca programas más completos o de calidad profesional como Adobe Lightroom, aunque por desgracia esta también es de pago. Hoy os traigo PhotoScape, disponible tanto para macOS como para Windows tiene funciones muy interesantes y una interfaz muy cuidada, y quizás lo más importante, totalmente gratuita.

Simple pero efectiva

Una vez tenemos PhotoScape instalado vamos a ir a la pestaña “Editor”, que es la que nos interesa para editar las fotografías que queramos. En el lado izquierdo tenemos las diferentes carpetas del sistema a las que tendremos que dar acceso para poder exportarlas. Una vez hecho esto ya podemos elegir la fotografía que más nos guste para empezar a retocarla con distintas herramientas. Como podéis ver algunas funcionalidad vienen incluidas en la versión Pro, aunque las imprescindibles son totalmente gratuitas. Un punto muy a favor es que la versión completa únicamente cuesta 32,99€, por lo que no tendremos que estar atados a una cuota mensual más. Con la de Netflix y Amazon Premium ya tenemos suficiente.

Captura de pantalla 2017-08-07 a las 16.08.27.png

Parámetros como el desenfoque, la transformación y los efectos podemos encontrarlos en el apartado de “Edición”, mientras que todo aquello relacionado con el contraste, las luces, las sombras, la temperatura del color o la saturación, lo encontramos en la pestaña “Color”. Todo está perfectamente organizado para que podamos encontrar cualquier herramienta rápidamente. Por otro lado en el apartado de “Película” encontramos numerosos filtros agrupados en categorías así como un grupo de destellos predeterminados que podemos utilizar en determinadas escenas y que podemos modificar a nuestro gusto.

Captura de pantalla 2017-08-07 a las 16.38.24.png

En el apartado de “Marco” podemos insertar varios estilos de bordes desde formas minimalistas hasta el típico marco de colores cutre que encontramos en cualquier aplicación, por moderna que sea. También tenemos un apartado en el que podemos insertar formas, imágenes, texto… Y todo esto con gran profundidad en cada una de las herramientas con la posibilidad de modificar el color, las sombras y muchísimos más detalles. Sin duda el hecho de que haya tenido que utilizar la versión gratuita no me ha impedido disfrutar de todas sus funciones. Además portadas como las del artículo de AMD Threadripper, han sido creadas con este programa en su versión para Mac, que sin duda es mucho más completa y está mejor diseñada que en Windows, por desgracia.

Captura de pantalla 2017-08-07 a las 16.23.10.png

Mucha funcionalidad por muy poco

Como ya he dicho PhotoScape X es totalmente gratuito aunque por unos 30€ puedes acceder a todas las funciones. Lo más llamativo de la aplicación es que es bastante ligera y muy simple, por lo que hasta en ordenadores poco potentes vas a poder ejecutarla. Te recomiendo probarla por si necesitas editar fotografía o si necesitas insertar textos, logos y demás. Decir también que no es Adobe Photoshop, por supuesto, pero siendo un programa gratuito creo que no se puede pedir más.

¿Qué programas o aplicaciones sueles utilizar para editar fotografía? ¡Déjame tu opinión aquí abajo en los comentarios!