Android O (8.0), las novedades más destacadas

Aún no sabemos si será Oreo, Octopus (dejando a un lado los dulces) o si por el contrario ya no tendrá nombre como tal. Sea como fuere lo que si sabemos son varias novedades que va a integrar esta nueva versión del sistema operativo. Actualmente los únicos dispositivos que pueden disfrutar de 8.0 son los Nexus y los Google Pixel, pero por supuesto en su versión beta, la cual no es recomendable para el día a día. Por lo que si vienes a preguntar cuando actualizará tú dispositivo me temo que sólo el fabricante del móvil lo sabrá. Te recomiendo que visites las redes sociales de marcas como Samsung, One Plus o Huawei para saber si han dado noticias sobre la actualización para sus dispositivos. Dicho esto vamos a ver que hay de nuevo con Android 8.0.

Personalización de la pantalla de bloqueo

Y es que en Android la personalización no puede faltar, esta vez dentro del menú oculto (Configurador de IU del sistema) vamos a poder personalizar la pantalla de bloqueo, más concretamente los accesos directos a las aplicaciones que aparecen en las esquinas inferiores. En Android Nougat el menú oculto sólo permite modificar el modo “No molestar” y acceder a los “Controles de energía de las notificaciones”. Sin duda es una buena noticia que para Google la personalización sea un pilar fundamental, aunque esperemos que estas opciones se amplíen y estén disponibles de una forma más sencilla que accediendo al menú oculto del sistema.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 15.39.01.png
Fotograma de MKBHD: accesos directos en Android O

Mejoras en las notificaciones

Como podéis ver el panel de notificaciones ha sido ligeramente rediseñado con una paleta de color más iluminada que permita ver los accesos directos mejor a plena luz del sol. Además cuando deslizamos desde arriba una vez podemos ver el porcentaje de batería, algo que no podíamos hacer anteriormente y que, ahora, es mucho más instantáneo. Estéticamente también ha cambiado la animación ya que cuando vamos deslizando los iconos de las notificaciones se van desplegando poco a poco, la verdad es que queda más bonito e intuitivo.

Resultado de imagen de menú ajustes android 8.0 O

Resultado de imagen de android 8 notifications
Panel de notificaciones rediseñado

En cuanto a la interacción con las propias notificaciones podemos realizar un desplazamiento parcial hacia la derecha y encontraremos como novedad una opción que nos permitirá silenciar las notificaciones de esa determinada aplicación. Esta opción nos permite silenciarlas durante cierto tiempo, el cual es personalizarle cuando activamos el toggle.

Picture-in-Picture

Con Android 7.0 Nougat ya había llegado la pantalla dividida y está genial el poder disfrutar de dos aplicaciones a la vez, esto hace la experiencia de la multitarea mucho más real, más parecida a lo que tenemos en un ordenador convencional. No obstante en Android O va un paso más allá y nos da la posibilidad de superponer aplicaciones unas encima de otras. En el caso de YouTube podemos reproducir un vídeo en una pequeña ventana mientras consultamos otra aplicación. Esto no es algo realmente novedoso y capas como las de Samsung ya tenían este tipo de multitarea pero es importante porque llega a Android Puro, el Android que Google quiere que tenga tu dispositivo. Ahora queda en manos de los desarrolladores implementar esta función en sus aplicaciones, como Netflix, Vimeo, Spotify y demás.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 15.57.02.png

Autorelleno o autofill

Con Google Chrome la integración de los sitios que visitas es muy intuitiva pero ahora se extiende a las aplicaciones que utilizas en tu dispositivo móvil, como se puede observar en el ejemplo de Dave Burke, puedes iniciar sesión en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de una característica muy útil que busca hacernos la vida más fácil cuando interactuamos con nuestro dispositivo móvil y aplicaciones de terceros.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 16.08.28.png

Menú de ajustes simplificado

El menú de ajustes en Android ha sido modificado innumerables veces y esta vez en Android 8.0 encontramos menos opciones a primera vista dado que ahora se encuentran agrupadas para no ocupar tanto espacio. Están ordenadas de mejor manera para poder encontrar lo que necesites rápidamente. También mantenemos la búsqueda de ajustes y la barra lateral que nos permite buscar los principales grupos de herramientas. Con cada versión el menú va mejorando y esta vez no ha sido una excepción.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 16.17.41.png
Fotograma de MKBHD: menú de ajustes en Android 7 y 8

Esta han sido algunas de las novedades más destacadas de Android O 8.0, aunque existen numerosos cambios en esta nueva versión. Suponemos que no queda mucho para que Google pueda distribuir la versión final y finalice el programa de betas para Nexus y Pixel, hasta entonces queda esperar.

¿Qué novedad te ha llamado más la atención?