Essential Phone, el dispositivo que todos esperábamos con algún que otro compromiso

Andy Rubin, el que fuera CEO de Android, decidió comenzar una andadura por el mercado de la telefonía fundando su propia marca y creando su propio smartphone. Essential esta teniendo bastante reconocimiento debido a quién estaba detrás del proyecto, lo que le ha servido para promocionar su dispositivo mejor que cualquier otra marca que estuviera empezando a crear su propia linea. El tan esperado Essential Phone ya está con nosotros y se espera que llegue a Europa y Japón tras su estreno en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.24.39.png

El diseño, su principal pero no única baza

Cuando vimos los primeros modelos del terminal parecía venido del futuro, un futuro que acabó por ser el presente. Xiaomi ya había sabido aprovechar el efecto wow de su Mi Mix y Samsung también ha aprovechado para hacer de su flagship un dispositivo sin marcos. Desde entonces esa es la tendencia, móviles con ratios de pantalla increíbles y resoluciones 2K para aprovechar semejante diagonal de pantalla. Como podemos ver se está poniendo mucho énfasis en reducir los marcos en las pantallas, sin duda está siendo uno de los mayores aciertos en este 2017.

essential.jpg

Destaca por supuesto la cámara frontal que ocupa cierta parte de la pantalla y se ubica en el centro de la barra de notificaciones. El caso es que esto no afectará a la usabilidad dado que se ha dejado un espacio mayor para la barra y moveremos bugs relacionados con el diseño y la pantalla. En cuanto al acabado encontramos titanio en los bordes y un acabado cerámico en la parte trasera. Como estaréis viendo en la parte trasera encontramos un par de pines que se utilizarán para dar vida a los mods, entre ellos encontramos por el momento una base para cargar nuestro dispositivos y una cámara en 360º. Estos módulos no podrán enviar datos a través de los pines por lo que se realizará de forma inalámbrica.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.41.41.png
Fotograma de Dave Lee

La pantalla de 5.71 pulgadas tiene una resolución de 2560 x 1312 es decir, 2K, lo que nos da una densidad de píxeles bastante abultada y una nitidez muy buena, no obstante encontramos únicamente 500 nits de brillo por lo que puede que alguien eche en falta algo más de luminosidad en exteriores. También encontramos un sensor de huellas en la parte trasera y tenemos una mala noticia, nos quedamos sin jack de 3.5mm para auriculares.

Hardware de altura como era de esperar

No es muy difícil adivinar qué monta este Essential Phone, siendo un dispositivo puntero tenemos el Snapdragon 835, 4GB de RAM y 128GB de memoria interna en formato UFS 2.1. Realmente no podemos echar de menos nada, tampoco el USB Tipo C así como toda la conectividad que podríamos exigirle. Si que es verdad que a la vista de fabricantes que ya integran 6 u 8GB de memoria RAM podíamos esperar un salto en este sentido.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.40.32.png
Fotograma de Dave Lee

Contamos también con 3040mAh de batería lo que para un dispositivo de estas características puede quedarse algo corto. Cabe destacar que también contamos con carga rápida vía USB Tipo C así como un adaptador para conectar nuestros auriculares por jack. En cuanto al apartado fotográfico contamos con dos cámaras en la parte de trasera de 13 megapixeles cada una capaces de grabar a 4K a 30fps. Por otro lado la cámara delantera cuenta con 8 megapixeles. Si bien es verdad que han dado mucha publicidad al bothie (o selfie combinado con la cámara trasera), la calidad total es bastante buena aunque tiende a sobreexponer en determinadas situaciones como podemos ver en algunas reviews de aquellos que han podido probarlo. Además contamos con un sensor monocromo que es capaz de combinarse con el otro para obtener fotografías en blanco y negro sin perder calidad, nada de zoom para la doble cámara esta vez.

Android puro con soporte para dos años

Aquí encontramos la parte más controvertida, el software. Por un lado encontramos una experiencia stock (7.1.1 que actualizará a 8.0) sin apenas retoques cosa que está genial y que muchos agradecemos. Aunque por desgracia la contrapartida viene con esos dos años de actualizaciones de software (después sólo recibirá parches de seguridad) que, para ser un dispositivo de 699€, se queda bastante corto.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 17.02.12.png
Fotograma de Android Central

No sólo por el precio sino también por sus especificaciones, que son suficientes para perdurar en el tiempo, dado que potencia tiene de sobra. Esta es uno de los motivos fundamentales de la fragmentación en Android; nuevos fabricante y nuevas promesas de actualización pero ahora lo dejan claro, dos años y no más. Desde luego si soy de aquellas personas que no cambia de dispositivo durante varios años, no me plantearía la compra de este Essential Phone.

Disponibilidad y precio

Como ya he dicho este es un terminal que empieza en 699€ (si la conversión es 1:1) y que por el momento sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá, aunque puede que llegue a Europa y Japón pero sólo es mera especulación. En su página web tienen un pack del Essential Phone y el módulo de la cámara 360º por $749.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 17.06.02.png