¿Qué le ha pasado a Motorola?

Hace relativamente poco veíamos como Motorola lanzaba el nuevo Moto X4 con nuevas especificaciones, cámara doble y más novedades. Sin duda saben hacer smartphones y gran parte de la gama media está poblada con sus terminales. No obstante ,desde mi punto de vista, ha perdido esa esencia que hacía de Motorola un fabricante distinguido y que prometía romper con el mercado.

Captura de pantalla 2017-09-21 a las 17.13.50.png

El año pasado vimos como Motorola desaparecía como marca propiamente dicha, de hecho ahora es Lenovo quien da nombre a los terminales. Por eso vemos cosas como Lenovo Moto G5 o Lenovo Moto X4. El motivo de este artículo viene dado por la salida de este último terminal, el Moto X4. Con el nos llevamos una pantalla en resolución 1080p, doble cámara en la parte trasera, Android 7.1.1 con una interfaz muy limpia, el Snapdragon 630… Sin duda por especificaciones estamos ante un gama media-alta y esto es un problema.

En cuanto al precio tenemos que estará disponible por 399 euros lo cual no está nada mal, incluso me atrevería decir que es una buena opción en cuanto al apartado económico.  El problema viene con el diseño el cual es un cambio totalmente radical con respecto a generaciones pasadas. Para que os hagáis una idea este es el nuevo Moto X4 de 2017. Obviando la protuberancia de la cámara que se asemeja bastante a un abrechapas, el resto es bastante industrial. Acabado en cristal y poco de lo que puedan presumir en temas estéticos, todo es simple y sin nada que nos llame la atención.

moto-x4.jpg
Moto X4 (2017)

Hasta ahí todo bien aunque cuando vamos a la parte delantera y vemos esos marcos en la pantalla… Parece que hubiéramos retrocedido dos años en el tiempo y tuviéramos entre manos un terminal que no sigue ni por asomo esa tendencia de reducción de marcos. El 2016 y más aún el 2017 han supuesto un cambio radical en la manera de entender el diseño de los dispositivos pero parece que a Lenovo le cuesta dar a los consumidores lo que demandan. Si has llegado hasta aquí probablemente pienses que tampoco es para tanto el diseño pero, ¿y si te digo que el acabado de generaciones anteriores es (en mi opinión) mejor que el de este Moto X4?

Motorola-Moto-X-Pure-Edition-vs.-HTC-10.jpg
Moto X Pure (2015)

Este de aquí es el Moto X Pure, un terminal de 2015 que sin duda luce mucho mejor que su renovación de 2017. En cuanto a especificaciones es lógico que quede algo desfasado pero en temas como la resolución de pantalla o el diseño, el Pure gana por goleada. Ahora vamos un paso más allá, bueno mejor dicho vamos un año atrás cuando se anuncia el Moto X de segunda generación, un terminal que enamoró a muchos y con razón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vale he de reconocer que el Moto X de segunda generación no hubiera ganado un certamen de belleza pero si este y el modelo de 2017 tuvieran las mismas especificaciones, en cuanto a diseño me quedaba con el de 2014. Obviamente es cuestión de gustos pero está claro que Motorola no ha vuelto a ser lo que era tras ser comprada por Lenovo. Ese fue el momento en que su estrategia en la división de móviles empezó a seguir una senda centrada en la venta, y no tanto en la experiencia de uso.

Creo que Motorola podría haberse comido el mercado (más aún) con esta gama X pero por cosas como la compra por parte de Lenovo o el cambio de rumbo parece que han decidido dejar para la gama Z el sello de gama alta. Aunque siendo sinceros no creo que Lenovo tarde mucho en reaccionar y en sacar al mercado un móvil con mejor diseño. En cuanto al tema del software ya no es un signo de garantía, para eso debemos irnos a los Google Pixel. Claro que con Lenovo vas a tener una experiencia muy parecida a stock pero en tema de actualizaciones no hay nada como un dispositivo que Google controle.