¿Cuál es el mejor smartphone por menos de 250 euros?

Muchas veces buscamos dispositivos que tengan lo último de lo último y no nos damos cuenta que gran parte de las tareas que hacemos en un smartphone no requieren tanta potencia. Si eres de esas personas que puede vivir perfectamente con un dispositivo de gama media este artículo es para ti. Hoy vamos a hablar del Xiaomi Mi A1, un dispositivo chino pero de la marca Xiaomi, que cada vez tiene más presencia en América y Europa, además de haberse estado vendiendo muy bien en España últimamente.

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 16.26.59.png

Que provenga de China no quiere decir que tenga que ser malo o simplemente que sea inferior a otros de su mismo precio. Hoy vengo a comentaros ciertos aspectos de este dispositivo de la firma que hacen que se convierta en el mejor dispositivo por menos de 250 euros.

Diseño premium en la gama media

Cuando nos dicen la palabra “barato” lo primero que se nos viene a la cabeza es plástico, tosco, grueso, feo… Sin ir más lejos este Mi A1 está fabricado completamente en metal y cuenta con un diseño que, si bien recuerda a un iPhone, llama bastante la atención en el buen sentido. Es un dispositivo robusto, firme y que no se deja nada por el camino. Lo único que podríamos echarle en cara es que la cámara trasera sobresale del cuerpo.

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 16.36.33.png

Por lo demás todo está bien construido, además tenemos el sello Xiaomi, una marca que últimamente apuesta por diseños muy cuidados como veíamos en el Mi Mix 2 o en el Mi6. Sin duda este A1 es una copia exacta del Xiaomi Mi 5X pero eso no tiene porque significar nada malo, en este caso tenemos un dispositivo que se ajusta a lo que actualmente podemos ver en un gama media premium o incluso gama alta del año pasado. Veremos que en cuanto a hardware no es una apuesta por la potencia bruta, pero en el apartado del diseño vamos más que provistos de materiales de alta calidad.

Hardware a la altura pero sin alardes

Por este precio no podemos pedirle más a este Xiaomi, la ficha técnica está plagada de buenos datos, datos que vemos en móviles más caros incluso. Además el procesador es prácticamente igual que el que monta el Moto Z2 Play, un dispositivo de 499 euros. Por otro lado tenemos 4 GB de memoria RAM, 64 GB de memoria interna (ampliable hasta 128 GB), 3080mAh de batería, USB Tipo C, jack de 3.5 milímetros, GPS, GLONASS, lector de huellas dactilares en la parte trasera…

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 16.48.11.png

Lo único que podemos echar en falta es carga rápida, NFC y puede que algunos la banda 800 MHz para disfrutar de un 4G más rápido en ciertas zonas. Después tenemos una pantalla de 5.5 pulgadas en resolución FHD que, en este rango de precios, es más que suficiente en cuanto a brillo, contraste y densidad de pixeles. Por menos de 250 euros yo no le pido más a un smartphone aunque parece que Xiaomi ha querido sorprendernos con un par de cosas, la cámara y el software.

Doble cámara con modo retrato en la parte trasera

Como ya he dicho esto es prácticamente un Xiaomi Mi 5X pero con alguna que otra modificación, no obstante la cámara se queda como está y tenemos la misma experiencia con un doble sensor de 12 megapixeles. Uno de ellos funciona como una lente normal y el otro nos permite hacer zoom sin perder calidad, además introduce la posibilidad de realizar el tan famoso modo retrato que vemos en terminales como el iPhone 8 Plus o el Galaxy Note 8. En la parte delantera nos encontramos una cámara de 5 megapixeles que ofrece resultados suficientes además de integrar numerosos modos y reconocimientos facial.

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 16.54.23.png

Obviamente esto no es un dispositivo de gama alta (ni pretende serlo), pero la calidad fotográfica de este A1 es muy superior y en condiciones lumínicas normales conseguiremos fotografías con bastante detalle y claridad aunque de noche puede que vayamos a sufrir si tenemos condiciones poco favorables en términos de luz. Sin embargo el modo retrato de este móvil hace muy bien su trabajo y quedan resultados muy pulidos aunque sin alardes. Se nota que se han esforzado en hacer de la cámara uno de los pilares fundamentales de este A1.

Y llegamos a lo más importante: Android One

Vamos a acabar de hablar de este A1 con uno de los aspectos más importantes y que lo diferencia perfectamente del resto; el software. Esta vez no tenemos MIUI, ni aplicaciones chinas, no tenemos problemas con las aplicaciones de Google, con las notificaciones… Todo eso quedó atrás cuando Xiaomi anunció que este dispositivo saldría al mercado de la mano del proyecto Android One, una firme apuesta para mercados emergentes que pretende acercar la experiencia de Android Puro o Stock a todo el mundo. Además hace nada hablábamos del recién presentado Google Pixel 2 el cual cuenta con soporte directo de la compañía en cuanto a software, pues lo mismo ocurre con este Mi A1, más o menos.

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 17.05.08.png

Ahora tenemos una experiencia mucho más fluida y limpia, con Android Puro y todo lo que eso conlleva. Tendrás actualizaciones tan rápido como Google quiera lanzarlas para Android One pero eso ya es toda una garantía porque es una gama de dispositivos fácil de actualizar. Sin duda si antes no te atrevías a comprar un Xiaomi por la experiencia que ofrece MIUI ahora no tienes excusa, Android tal y como es, sin apenas añadidos y con soporte de dos años como mínimo.

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 17.06.05.png

Es algo que mucha gente buscaba: un dispositivo barato, con la calidad de Xiaomi, con Android Puro y un apartado fotográfico superior a la media. En cuanto al precio como digo puedes encontrarlo en varias tiendas por internet con diferentes precios y condiciones, aquí te dejo una lista: