¿Xiaomi llega oficialmente a España?

Todo parece indicar que Xiaomi finalmente va a llegar a distribuir de manera oficial en España, un país en el que durante mucho tiempo los consumidores han tenido que recurrir a terceros para importar los productos de la marca Xiaomi. Si bien es verdad que últimamente ciertos proveedores ofrecen los dispositivos con garantía e incluso almacenes en España, la experiencia no es igual. Más que nada porque el soporte no es oficial, no tenemos ROM oficial de salida con idioma español y además no contamos con los servicios de Google instalados de fábrica, al menos en la mayoría de casos.

Todo llega con este Tweet que parece indicar que Xiaomi ya ha abierto una cuenta de Twitter para la marca en España. Suponemos que se trata de una cuenta oficial porque incluso ZTE le ha dado la bienvenida. Ahora bien, aún no sabemos el momento ni en qué circunstancias va a llegar Xiaomi a España. Todavía deberemos esperar a un comunicado más extenso que permita ver qué es lo que tiene la marca china para ofrecernos.

¿Qué productos llegarán realmente a España?

Porque esa es una pregunta que podemos hacernos y para la cual no tenemos respuesta aún. Hay que recordar que Xiaomi dispone de un catálogo mucho más extenso de lo que pensamos, además los productos de domótica son un punto fuerte de la compañía fuera de nuestras fronteras últimamente. Aunque por especular que no quede y por ello lo más fácil pensar que básicamente toda la gama de móviles llegará a España para su venta. Esto incluye smartphones de todas las gamas, desde los más modestos Mi A1 hasta los verdaderos gama alta como el Mi Mix 2.

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 22.42.15.png

Toca esperar y ver qué planes tiene Xiaomi para España pero viendo ejemplos como la India podemos esperar un catálogo muy amplio. Además también tendremos que ver si Xiaomi llegará por todo lo alto con tienda física incluida o se limitará a ofrecer su catálogo mediante terceros (supermercados, tiendas de electrónica, etcétera…)

Todo ventajas pero también algún que otro inconveniente

Comencemos por lo bueno, la distribución y las garantías. Se acabó comprar móviles Xiaomi en Aliexpress con miedo a que se estropee y no puedas repararlo porque no tienes garantía. Por ley en España esta establecido un periodo de garantía de dos años que Xiaomi, si finalmente llega, se verá obligado a cumplir. Esto ayudará finalmente a todos aquellos indecisos por la falta de soporte técnico. Otra de las ventajas es que el software vendrá traducido al español, con los servicios de Google instalados y sin necesidad de cambiar la ROM para solventar estos problemas.

171451f4ew6pt4lg4qq63q

Aunque vamos con lo menos bueno, los precios. Seguramente si Xiaomi llega a España tendrá que ajustar sus costes y adaptarse al euro. Entre unas cosas y otras veremos como suben los precios pero tampoco será algo muy flagrante, al menos si no acaban por incrementarlo demasiado. Porque si bien Xiaomi estaba triunfando a base de precios bajos (y un beneficio de la sección móvil bastante escaso), quizás la subida lo haga situarse al nivel de otro terminales de marcas como Samsung o Lenovo, donde muchos usuarios puede que se posicionen a favor de las marcas más conocidas en España.

Xiaomi-Mi-A1-doble-camara.jpg

Como digo existe mucha expectación por la llegada de Xiaomi pero de momento habrá que esperar a nuevas noticias. Sin duda lo están haciendo francamente bien. Primero lanzar un dispositivo como el Mi A1 con Android One y ahora la expansión más allá de China e India. Ahora la marca sale a luchar contra los fuertes y consolidados fabricantes occidentales, desde Bornem le deseamos toda la suerte a Xiaomi para hacerse un hueco en nuestro mercado.