Assassin’s Creed: Origins, review

Parece que a Ubisoft le ha sentado bastante bien ese descanso de un año, que han utilizado para pulir mecánicas y solventar fallos presentes en otras entregas como Unity o Syndicate. Ya os adelanto que este Origins me ha gustado mucho y puedo decir sin temor a equivocarme que es un videojuego que marcará a la saga en un futuro. Fallos tiene, desde luego, pero deja el listón muy alto para la siguiente entrega. Vamos a repasar todo lo que nos ofrece lo nuevo de Ubisoft y si merece la pena jugar a lo que parece ser una apuesta por lo diferente dentro de la saga. El artículo está libre de spoilers por lo que podéis leer tranquilos.

Historia principal

Todo pinta demasiado bien cuando de dicen que el nuevo Assassin’s se ambienta en Egipto pero todo eso se puede venir abajo si no tenemos una base sólida con una historia que nos llame la atención y que pueda darnos esa razón de peso para jugar. En esta entrega encarnamos a Bayek, un antiguo medjay que, por diversas circunstancias se ve envuelto en una espiral de mentiras, ostentación al poder y muerte. Con él iremos recorriendo Egipto encontrando a viejos amigos, personajes enigmáticos y figuras que, por aquel período, tenían verdadera importancia.

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.05.25.58.png

Por el camino nos encontraremos con múltiples historias paralelas, situaciones y lugares que nos sitúan perfectamente en la época que hace que todo cobre sentido. Como el título nos indica esta entrega busca dar al jugador lo que lleva buscando varias generaciones, el origen de esa orden de Asesinos que buscan acabar con las cabezas de poder y liberar a los más débiles. Sin duda la importancia del Animus, Abstergo y demás componentes que veíamos en anteriores entregas se ve drásticamente reducida, ya que únicamente tendremos la posibilidad de manejar a Layla Hassa, la co-protagonista, en unas pocas ocasiones ya que el resto del tiempo estaremos inmersos en el Animus. Es una pena que para explicar el origen de todo no hayan dotado de mayor profundidad a la historia de Abstergo.

Misiones secundarias

La historia principal tiene una duración bastante decente, pero lo bueno llega con las misiones secundarias. Luego hablaremos de las mecánicas pero, como todo buen RPG, aquí tendremos que sufrir un poco para subir de nivel completando misiones de lo más variopinto. Desde luego existen patrones de misión como rescate, búsqueda, asesinato, infiltración y pueden llegar a hacerse repetitivas.

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.43.49.92.png

Pero eso no quita que sean interesantes y puedan aportar valor, aunque más que valor nos dan bastante experiencia e incluso armas o atuendos. Además nos ayudan, algunas de ellas, a comprender mejor la situación de aquel entonces y cómo era la vida allí. Son un pilar fundamental y nos ayudarán a llegar más rápido al nivel que requieren las misiones principales, que ya os advierto que os va a hacer falta.

Apartado visual y técnico

Vamos con lo que a muchos os interesa, cómo se ve y cómo se comporta en temas de rendimiento este nuevo Origins. En cuanto a los gráficos he de decir que he quedado bastante sorprendido por varios motivos; en primer lugar el mapa es gigantesco y está lleno de detalle, vayas donde vayas, entres donde entres, encontrarás infinidad de objetos, estructuras, decoraciones y atuendos diferentes. Por otro lado la atención al detalle es pasmosa, en cualquier rincón encontramos variedad de texturas, animaciones del entorno, objetos muy bien recreados…

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.48.06.58.png

Cuesta encontrarle pegas al mimo con el que han trabajado la recreación de las distintas situaciones, ciudades, personajes… Por otro lado veo como está lleno de pequeños detalles que dicen mucho del nivel del equipo de Ubisoft, es un triple A y no se han dejado nada. Desde las manos de Bayek acariciando la vegetación cuando camina hasta cómo la gente que está a nuestro alrededor puede ayudarnos si nuestro cuerpo está en llamas. Todo esto ayuda a sumergirnos mucho más en el universo de Origins y casi se nos olvida que estamos en un videojuego, sin duda se interioriza mucho mejor así. Por otro lado el mapa es enorme, yo diría que es demasiado incluso, pero se han encargado de hacer un mundo rico, con multitud de cosas que hacer como templos, ruinas y muchísimos secretos por descubrir.

assassin__039_s_creed__2017_-3813416.jpg

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.30.33.35.png

Pero no todo es perfecto, aspectos como ciertas texturas o animaciones están un paso por detrás. Algunas paredes de ciertos lugares como montañas o peñascos están un poco verdes debido a que el mundo es demasiado grande y algo tendría que estar mal, con toda seguridad. Y en cuanto a las animaciones vemos como están bien pero no son perfectas, Assassin’s Creed siempre cae en lo mismo y, pese a que en ciertas situaciones son suaves y con sentido, en otras se nota que claramente esto es un videojuego y no podemos hacer nada para solventarlo. Los bugs son bastante menos recurrentes pero he encontrado alguno que otro recorriendo las diferentes ciudades y campos, los típicos quedarnos enganchados o cuando estamos montados a caballo (o en un camello). Aunque nada para llevarnos las manos a la cabeza, como pasaba con el problema de las caras en Unity.

Fps

En cuanto al rendimiento he de decir que en PC no está todo lo pulido que debería y, por tanto, los FPS se resienten demasiado en ciertas situaciones como ciudades, sitios con mucha gente o cuando suceden muchas cosas a la vez con efectos, partículas… Si es verdad que Ubisoft ha sacado recientemente un parche que tiene una lista enorme de cambios y el rendimiento ha mejorado aunque sigue sin funcionar perfectamente. Encontrarme con los 60fps constantes ha sido difícil pero, tras configurar varias veces las opciones, podemos conseguir esa fluidez sin problemas. Luego está la polémica del sistema que ayuda a dificultar el pirateo de este juego en PC y que en principio no afectaba el rendimiento. Pues bien el DRM se nota y resiente a CPU’s de menos de ocho núcleos, esto es así. Aunque si os doy mi opinión, todos los problemas se perdonan viendo paisajes, entornos y lo bien recreado que está todo.

Jugabilidad y combate

Este Assassin’s Creed se siente muy similar a las entregas anteriores, tenemos el parkour, los saltos de fe, el sigilo… Parece que aquí Ubisoft ha dejado que todo siga como siempre cambiando muy pocas cosas. Por ejemplo la escalada en esta entrega se siente un poco tosca pero Bayek se desenvuelve con facilidad y es suficientemente ágil para movernos con soltura entre los distintos escenarios. Por otro lado el sigilo en este juego tienes un papel muy importante pero el hecho de que la inteligencia artificial de los enemigos sea bastante justa dificulta las cosas. Esto podemos verlo en que, pese a que son como en todas las entregas, no son todo lo listos que podríamos esperar en un juego de este calibre. Aunque detalles no les faltan como encargarse de los cadáveres de sus compañeros a los cuales acabamos de matar o tener sus propios horarios de sueño y vigilancia, lo que puede facilitar nuestra infiltración en determinados momentos. En resumen este Origins se siente muy bien pero no es la revolución en cuanto a movimientos o fluidez.

assassins-creed-origins-screenshot-2017-12-26-20-54-09-12.png

Ahora pasemos a hablar de algo que ha cambiado radicalmente, el combate, y menos mal que lo ha hecho. Ya no tenemos las pésimas mecánicas de combate que se basaban en contraatacar y matar a diestro y siniestro, ahora es mucho más difícil salir de un enfrentamiento con vida si tenemos a varios enemigos rodeándonos. La fórmula llega reformada a base de golpes rápidos, fuertes, contraataques en el momento justo, escudos, esquivar… Se siente muy bien el cambio y nos obliga a tener la cabeza puesta en todo momento en los movimientos del oponente. Por supuesto esto no es un Dark Souls en lo que a combate se refiere, pero ‘copiar’ en cierta medida sus mecánicas de combate le ha venido muy bien para revitalizar a la saga. Pero también tenemos algún que otro problema con este sistema de combate, la cámara para empezar es terrible y se acerca o aleja cuando estamos cerca de estructuras y fijar los enemigos correctos… Es toda una odisea. Aunque esperemos que arreglen esto en la próxima porque es realmente lo único que le falta para tener un sistema de combate sólido.

assassins-creedc2ae-origins_20171029165047.jpg

Pero no podemos hablar del combate sin mencionar las armas, atuendos y herramientas que nos ofrece Origins. Con este componente RPG tenemos un rediseño de mecánicas de juego muy profundo y con eso nos queda un sistema de loot y niveles bastante decente. Ahora el protagonista cuenta con medidor de nivel y por ende un sistema de nivel que nos proporciona la posibilidad de utilizar nuevo equipamiento, realizar misiones más difíciles o desbloquear nuevas habilidades. En cuanto a las armas tenemos una variedad que sorprende: espadas, cuchillos, lanzas, cetros, mazas pesadas, martillos, hachas… Todas ellos de distinto tipo según su naturaleza (raro, legendario o común). También tenemos escudos diferentes y que podemos ir mejorando, al igual que las armas.

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.23.01.31.png

La verdad es que da miedo pensar en que todo esto pudiera entrar de manera tan sutil en un juego y que encajara tan bien como lo ha hecho Origins. Cada arma con su nivel, con rangos de mejora, con la posibilidad de desguazar para conseguir materiales de mejora… Cabe mencionar que tenemos el típico árbol de habilidades que desbloquea movimientos, herramientas y mejoras en el daño por ejemplo. Hay tanto que realmente es mejor que experimentes todo esto y más jugando por ti mismo, aunque con la imagen que te dejo arriba puedes hacerte una idea de todo lo que tiene de nuevo este Assassin’s Creed.

Mi veredicto

Y pese a que todavía me quedan bastantes misiones secundarios y mucho que explorar puedo daros mi opinión de qué me ha parecido la nueva entrega. Pues bien me parece que este año de trabajo extra les ha venido muy bien a Ubisoft, han sabido hacer un título que le quitara a la saga la etiqueta de repetitivo y que hiciera que volviera a títulos tan importantes como Assassin’s Creed: Brotherhood. Para mí es uno de los juegos del año y merece mucho la pena comprarlo, en rebajas claro. Otro de sus puntos fuertes es la forma en que afronta la historia de lo que pasó en realidad por aquella época, que es bastante buena, pero por supuesto no puedes tomarte todas las situaciones como momentos reales.

Assassin's Creed  Origins Screenshot 2017.12.27 - 14.03.54.94.png

Aunque tiene ciertos bugs, problemas con afinar el rendimiento y una historia que, si no has seguido la saga durante estos 10 años, puede resultarte aburrida. También el sistema de combate me sabe a poco, sobretodo si tenemos en cuenta la escasa movilidad de la cámara o la dificultad para fijar enemigos de forma certera. Pero no me queda otra que recomendártelo con los ojos cerrados si te gustan los videojuegos, no hay más.

Puntuación. origins.jpg


¿Y tú, qué opinas de la nueva entrega de la saga? ¿Es un juego que te llama la atención?