Amazon Go, sin esperas ni cajeros. El futuro de los comercios

La primera tienda Amazon Go se estrena en Seattle como modelo del que quizás sea el futuro de los comercios en todo el mundo. La premisa es muy sencilla para la nueva propuesta de la compañía: entras, coges lo que quieres comprar y te vas. Así de fácil es hacer la compra en este establecimiento. Ni trabajadores, ni colas, ni cajas registradoras. Todo el proceso se realiza mediante tecnología y no necesita, a priori, de humanos para que funcione de forma fiable.

amazon_go_stock_1.0.jpeg

El cliente entra en la tienda con una aplicación exclusiva para móviles, escanea un código QR y la propia tienda se encarga de saber qué está comprando. Mediante un sistema de sensores y cámaras es capaz de detectar qué ha cogido, qué se lleva y lo que vuelve a dejar en la estantería. Aunque detrás de todo esto existe un gran esfuerzo tecnológico, parece sacado de una película de ciencia ficción.

amazon-go-07387-012.jpg

La aplicación sirve para identificarnos y necesita de una cuenta de Amazon para funcionar, puesto que se utilizará para realizar los cargos a la tarjeta que tengamos vinculada. Puede resultar bastante extraño salir de una establecimiento sin pagar o sin hacer cola. Además el personal se verá drásticamente reducido ya que no se necesita, únicamente estará en forma de apoyo por si algo necesita revisión, el consumidor necesita ayuda o por si se tienen dudas de que haya funcionado el sistema de forma correcta.

Amazon_Go_in_Seattle,_December_2016

Debemos esperar a que este tipo de tecnología acabe por pulir ciertos aspectos como distinguir entre varias personas a la vez de forma fiable o la capacidad para gestionar el movimiento de varios productos a la vez. Aún es pronto para esperar que algo así pueda presentarse como un sistema común y a corto plazo. Y lo más difícil es que se vea en la cadenas comerciales más conocidas en todo el mundo. Es un proceso tedioso pero de aquí a algunos años es probable que acabemos viendo más de una tienda o comercio de este tipo.