El gran problema de los móviles con Android

Con el paso de los años los sistemas operativos móviles han evolucionado mucho, pero la competencia ha sido muy dura y únicamente iOS y Android han sido capaces de aguantar el tipo. Son los dos sistemas elegidos por los consumidores y eso ha hecho que en el mercado no encontremos más opciones, al menos por ahora. Hoy toca hablar de uno de los mayores problemas de Android, el cual lleva arrastrando desde sus inicios y a día de hoy no es capaz de solucionar.

adrien-296945

Lo que nos ocupa hoy es la escasa resolución que tiene el sistema operativo de Google para afrontar la fragmentación y las actualizaciones. El problema es que la cantidad de dispositivos que existen con Android es enorme y eso es genial, el catálogo es muy amplio y tienes donde elegir. La gran pega es la versión del sistema operativo que incorpora ya que únicamente los dispositivos Pixel y Nexus de Google tienen un soporte con garantías de que su versión se actualizará lo antes posible.

Puede no gustarte Apple, sus políticas, sus dispositivos, pero su sistema operativo tiene algo que atrae a mucha gente, la capacidad de actualizarse durante varios años sin importar cuando saliera. Aunque los modelos más antiguos no reciban las novedades más destacadas si pueden presumir de nueva versión, cosa que gran parte de las marcas de fabricantes con Android no puede hacer. Y esto es un problema bastante grande, en manos de Google está el frenar que cada vez sean más los móviles que no reciben las nuevas versiones a tiempo. Por no hablar de los numerosos fabricantes que lanzan dispositivos al mercado con versiones antiguas a las actuales, cosa que para muchos es un factor muy importante a la hora de comprar un dispositivo nuevo. Incluso el proyecto de Android One está teniendo problemas para llegar a tiempo a todos los dispositivos compatibles.

stephen-frank-492659.jpg

Aunque no está de más mencionar la cantidad de características que hacen a cada móvil único, como la posibilidad de apretar los marcos en el Google Pixel 2 para invocar al asistente, grabar a cámara lenta en los Sony Xperia, duplicar aplicaciones en los móviles de Xiaomi, utilizar los nudillos para hacer una captura de pantalla en los móviles de Huawei (tenía que ponerlo)… Y no está mal que las marcas se distingan unas de las otras pero tienen que darse cuenta que la gente no está dispuesta a cambiar de móvil todos los años, y una forma de tenerla disfrutando de su móvil es con un buen soporte de actualizaciones.

Es algo que a largo plazo me gustaría ver solucionado dado que Android es un sistema operativo excepcional pero muchas veces me pregunto si me convendría pasar a iOS por las actualizaciones de software. También hay que decir que cada vez son más las marcas que hacen un esfuerzo por mantener su catálogo actualizado pero tal y como está actualmente el mercado ese impulso debería ser mucho mayor, y como digo, Google debería tener mucho que ver aquí.