Android P Developer Preview, novedades de la nueva versión

Parece que la nueva versión de Android está muy cerca, de hecho ya tenemos disponible para descargar la nueva versión para desarrolladores la Android P Developer Preview. Puedes descargarla desde aquí para ir probándola, se trata de una versión provisional para que los desarrolladores vayan toqueteando la nueva versión y adaptando su software y aplicaciones. En este artículo repasamos algunas novedades que han llamado poderosamente la atención.

Rediseño de las notificaciones y mensajes

Parece que en esta nueva versión tendremos notificaciones parecidas a lo que ya teníamos en Android Oreo, vemos un cambio por supuesto en los toggles o herramientas del panel pero lo interesante es que tendremos en un futuro respuestas predeterminadas para enviar directamente sin tener que escribir.

Android p fotos.jpg

Además vemos como podemos visualizar la propia conversación en el panel de notificaciones así como los últimos mensajes y la persona que los envía. Si Android ya había madurado en el terreno de las notificaciones esto es sin duda un paso adelante. Este tipo de respuestas automáticas ya las vemos en la propia app Reply de Google, la cual funciona muy bien.

Posicionamiento en interiores

En este caso es la aplicación Maps la que sufre una pequeña modificación, y es que a priori esta sería capaz de posicionarnos y guiarnos dentro de los edificios. Esto es en sí una API que las aplicaciones pueden utilizar para integrarlo en sus servicios, algo que viene muy bien en zonas comerciales como vemos en este ejemplo.

wIFI RTT.jpg

Cambios estéticos

Como habréis visto tenemos un panel de notificaciones ligeramente rediseñado, el reloj ahora en la parte izquierda y un nuevo menú de apagado. Este último ahora aparece en la parte derecha con un diseño muy minimalista y limpio, lo mismo pasa con los controles de volumen multimedia y del sistema.

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 23.36.16.png
Imagen de Tim Schoflied

Además también podemos colocar el famoso notch de varias formas, algo que ayudará a los desarrolladores y a los fabricantes a adaptar móviles y aplicaciones. También tenemos un nuevo menú de ajustes, (que nos recuerda a lo que veíamos en Touchwiz allá por el Galaxy S6), así como un ligero rediseño del dock otorgándole más presencia.

Screenshot_20180307_131633.png

Screenshot_20180307_134005.png.jpeg

Nuevas API

Como esto es una preview para desarrollares tenemos varias API nuevas que permiten adaptar software y hardware. La primera de ellas es la del famoso notch, al cual podemos acceder desde las opciones de desarrollador dentro de la aplicación de Ajustes. De esta forma cuando se vayan a lanzar nuevos dispositivos los desarrolladores de apps podrán adaptar su contenido a este tipo de pantallas. También tenemos una API para que podamos sacar todo el partido a lo móviles con cámaras dobles (que tan de moda están ahora) en aplicaciones de terceros.

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 11.47.37.png

Todo esto y mucho más es los que encontramos en la nueva Preview de Android P que debería ir incluyendo nuevas funciones según vayan saliendo las próximas versiones. Esto nos hace pensar que falta poco para que la nueva versión sea presentada oficialmente y, al tratarse de una versión para desarrolladores, lo más probable es que el diseño y funciones finales sean distintas a lo que vemos ahora.

  • Para más información consulta la página oficial de Android.