Minimalismo, ¿qué es realmente?

Si te digo minimalismo seguramente te venga a la cabeza una imagen de una sala blanca, con un pequeño mueble y una planta encima, y nada más. Es un concepto que se ha confundido a lo largo del tiempo con lo material y, pese a que hace referencia (en parte) a las cosas como tal, realmente es muy distinto. La idea de tener una habitación blanca y hipster llama mucho la atención, tanto que el significado de minimalismo se ha ido perdiendo con el tiempo hasta quedar reducido a un estilo decorativo.

andrej-lisakov-568525-unsplash.jpg

Nada más lejos de la realidad ese concepto pasa por aspectos mucho más trascendentales que pueden resultar confusos. En primer lugar hablemos de tener menos, algo que en este siglo da mucho miedo, debido al enorme poder que tiene el consumismo hoy en día. En el minimalismo la frase menos es más nos lleva a la clave de todo, reducir tus pertenencias a aquello que nos aporte valor, es aquí donde todo el mundo se confunde. Cuando hablamos de este estilo de vida pensamos que no hay que tener nada, que hay que vivir sin pertenencias y aferrados a una vida sin su parte material.

nicolai-berntsen-9244-unsplash.jpg

Realmente se trata de deshacerse de todo aquello que no nos aporte valor en nuestra vida diaria, no de no tener nada. Si tienes mucho cariño y aprecio a un juguete de tu infancia, déjalo, te aporta valor y quizá significó mucho en algún momento de tu vida. Pero probablemente ese libro que lleva en la estantería años no te aporte prácticamente nada y puede ser una mejor idea venderlo. La diferencia radica en eso, buscar aquello importante para dejar espacio a otros aspectos relevantes en nuestra vida. ¿Ves cómo esa idea decorativa no tiene realmente nada que ver con el concepto principal?

“Esto no va sobre lo material, sino de lo que realmente nos aporta valor”

Por otro lado tenemos el dejar espacio a las cosas importantes. Esta acción de deshacerte de aquello que no aporta nada puede ayudar a centrarte, a ser más productivo, a valorar más a tu familia… Puede tener el sentido que tu quieras darle y puedes aplicarlo en tu vida de la forma en que te parezca bien, esto es algo que explica muy bien Matt D’Avella en su video “You Can’t Be a Minimalista If…”

Es precisamente por Matt que descubrí su documental “Minimalism: A Documentary About the Important Things”, donde cuenta la historia de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus y cómo han ido desarrollando el término minimalismo en sus propias vidas. Es un contenido muy interesante y te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos actualmente, además creo que está disponible en Netflix. También tenemos a gente como Anthony de “Break the Twicht”, un canal de YouTube y página web donde trata temas como el trabajo, los hábitos diarios o cómo llevar una vida alejada de ese deseo de consumo constante.

Si te interesa saber más sobre el tema los protagonistas del documental tienen un podcast donde hablan sobre diferentes aspectos relevantes en sus vidas, a nivel emocional y social. Sin duda es un concepto muy interesante y que puedes hacer que cambies tu visión sobre cómo nos comportamos en sociedad.