Trump levanta el veto a Huawei para colaborar con empresas de Estados Unidos

Tras semanas de incertidumbre y decisiones apresuradas, populistas y desmedidas, se pone fin al bloqueo establecido por Trump a Huawei realizara su actividad normal. El bloqueo se fundamenta en que la empresa podría estar utilizando sus dispositivos para espiar a la población y enviar sus datos a china. Esto al final parece ser que ha quedado en un segundo plano o bien que las acusaciones no pueden sostenerse. Recordemos que el veto de Trump impedía a Huawei utilizar los servicios de Google e incluso la arquitectura ARM para sus procesadores Kirin. 

Image result for huawei HQ
Sede de Huawei en Shenzhen.

En la cumbre del G20 el presidente de los Estados Unidos ha dicho lo siguiente: “Enviamos y vendemos a Huawei una gran cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien”. Tras las declaraciones queda levantado del veto a Huawei y también se ha acordado no aumentar los aranceles a China. Esto nos da a entender que la medida iba a tener consecuencias económicas desfavorables para China y podría haber repercutido a gran escala en las relaciones comerciales entre los dos países. 

Aunque se ha levando el veto gran parte del daño ya está hecho. La imagen de Huawei queda tocada y serán muchos los clientes reticentes a comprar sus dispositivos por lo que pueda pasar en el futuro. Además la empresa ya anunció hasta un 30% de caída en las ventas de España, aunque remontaron unos días después de la noticia. 

Todo esto se suma a los anuncios realizados en apoyo a su sistema operativo, que anunciaron por si se llegaba a hacer efectivo el veto y tuvieran que dejar de apoyarse en Google y sus servicios. Ya dijeron que estaban creando un software que permitiría utilizar las aplicaciones de Android con normalidad y existiría seguridad total con sus dispositivos.