Jony Ive deja Apple tras años de productos magníficos y otros no tan radiantes

El que fuera jefe del departamento de diseño de Apple, Jony Ive, ha dejado su puesto tras llegar a él en 1996. Las razones las ha dejado claras, va a formar “una compañía de diseño independiente, la cual contará con Apple como uno de sus principales clientes”. Esto deja abierta la duda de si la huella del famoso Ive seguirá patente en los dispositivos que Apple lance al mercado los próximos años. Además Tim Cook ha asegurado que “Apple seguirá beneficiándose del talento de Jony trabajando con él en proyectos exclusivos”.

En 2012 Ive se encargaría de pulir y rediseñar iOS para crear algo completamente nuevo. De esta manera iOS 7 llegaba como uno de los grandes cambios de Apple, un sistema operativo funcional, sencillo y estéticamente muy refinado. Esta sería la primera piedra en el camino hacia versiones actuales, como la esperada iOS 13. Más tarde en 2015 sería el jefe de diseño adoptando una postura más dirigida a diseño de proyectos e ideas, así como iniciativas futuras. Dos años después Jony Ive volvía a tomar el control de la división de diseño una vez más.

Apple ha seguido con Jony Ive un camino de perfección de ideas e innovación en el diseño de productos. Pasaría así de usar materiales como el plástico a dejar el listón bastante alto con una gama completa de ordenadores portátiles creados enteramente en aluminio. Esto, unido a la obsesión por hacer los dispositivos cada vez más finos, creó problemas que nunca habría pensado la compañía tener, como baterías que duraban demasiado poco o teclados de poco recorrido y muchas críticas por el camino.

Pese al reconocido nombre y hazañas de Ive también cabe recordar grandes fallos de diseño, o ideas que no acabaron por ejecutarse correctamente. Por una parte estaba el Apple Pencil de primera generación, que tenía su conector Lightning en la parte inferior y debía conectarse a un iPad de manera que parecía una raqueta de ping-pong. También una de las muestras de osadía de la compañía a la hora de hacer productos totalmente estéticos en vez de funcionales fue, por supuesto, el Magic Mouse 2, que se cargaba por debajo e inutilizaba el dispositivo por completo para seguir usándolo. Eso sí, el diseño era algo de otro mundo y que ningún fabricante había sabido trasladar a sus productos, belleza y elegancia, algo que siempre ha caracterizado a la marca. 

Ahora Jony Ive se embarca en una nueva aventura donde LoveFrom, su nueva compañía de diseño, abarcará probablemente nuevos proyectos de diseño para Apple y otros clientes. Puede tratarse de cualquier tipo de producto, desde un coche a una nueva sede para una empresa incipiente. De momento habrá que esperar a ver cuáles son los primeros movimientos y encargos para la nueva aventura de Ive. 

El equipo de diseño es fenomenalmente talentoso. Como Jony ha dicho, están más fuertes que nunca y tengo total confianza en que crecerán bajo el liderazgo de Jeff, Evans y Alan.

Tim Cook para Dylan Byers (NBC News).

Según los rumores Jony Ive habría asegurado que Tim Cook habría dejado de lado la importancia del diseño. Pese a los rumores sobre las diferencias entre Ive y Cook, el hecho de que Apple siguiera teniendo relación con los pasos de Ive es una gran noticia. De hecho el propio Tim Cook tilda de absurdos los rumores sobre las diferencias entre ambos. Esto supone que ambas compañías puedan compartir intereses y trabajar juntas dejando a un lado problemas internos de épocas pasadas.  Echaremos de menos verle en las ya míticas presentaciones y sobretodo en los vídeos explicativos de los nuevos productos.