Android Q, todo lo que necesitas saber sobre la nueva versión

Android Q nos ha pillado por sorpresa a todo el mundo, más que nada porque ha sido bastante sutil y para nada un anuncio por todo lo alto, como suele hacer Apple con iOS. Vamos a habla primero de lo realmente importante, el nombre de esta versión. Los rumores apuntan a “quesito”, “quiche” o cualquier otro dulce o salado que pueda venirte a la mente y que empiece por la letra “Q”. 

Pasando ahora a las novedades más importantes decirte primero que existe una versión beta pública oficial, la número 4 es la última y fue presentada el 5 de junio. Los dispositivos compatibles con esta beta son: 

  • Los dispositivos Google Pixel.
  • OnePlus 6T.
  • Sony Xperia Z3. 
  • LG G8.
  • Entre otros.

Puedes registrarte para obtener la beta aquí.

El modo oscuro llega para quedarse (en todo el sistema) y también el color de acento 

Una de las novedades más destacadas y que por fin hace acto de presencia en una versión de Android oficial es el modo oscuro. Este se podrá activar en las opciones rápidas, dentro de la barra de herramientas (en el centro de notificaciones). Además lo mejor de todo es que Google ha creado una API para que los desarrolladores puedan implementar el modo oscuro cuando se active la opción para todo el sistema. Una vez más queda en manos de los desarrolladores el que la opción del tema oscuro sea algo útil en Android. 

Image result for dark theme  android q
CNET

Por otro lado también tenemos la posibilidad de cambiar el color del acento del sistema, una opción que se incluía en la beta 1, y en la beta 2 se incluye una aplicación llamada “Pixel Themes” que no está operativa aún. Probablemente vaya a permitirnos personalizar ajustes del sistema para cambiar los colores de ajustes y menús.

Más cambios en el sistema de permisos

Siendo esta una de las partes más aburridas de las actualizaciones, también es una de las más importantes. Ahora las apps que requieran de tu localización ahora mostrarán un mensaje preguntándote si quieres proporcionar esa información todo el tiempo, sólo cuando se esté utilizando la app o nunca. Más opciones que nunca para que la privacidad no sea un problema. Además también la sección de permisos en la app de “Ajustes” ha sido rediseñada para mostrar qué permisos están siendo utilizados y por qué aplicaciones. 

XDA Developers

El menú de compartir mejora la velocidad

Ahora el menú desplegable que da la opción de compartir algo con varias apps  es mucho más rápido, ya que hasta ahora era bastante lento en aparecer y mostrar toda la lista de posibilidades. También para los desarrolladores se estrena “Sharing Shorcuts”, que agilizará el proceso de compartir algo a una parte de otra app. 

Image result for sharing shortcuts android q
9to5Google

Mejoras para la accesibilidad con Live Caption

Se introduce “Live Caption” para que virtualmente se generen las palabras para diferentes servicios. Por ejemplo, cuando estás escuchando un podcast, en un juego o un vídeo, por sí solo se mostrarán en cualquier contexto. De esta manera las personas con dificultad auditiva o alguna disfuncionalidad podrán seguir utilizando su dispositivo con normalidad. 

Image result for live caption android q

Decimos adiós al botón de retroceso

El mítico botón de retroceso que tantos años lleva en las versiones de Android, desaparece. Ahora la forma de navegar por los menús e interfaces será mediante un sistema de gestos, hacia arriba vamos al escritorio, hacia arriba y mantener a la multitarea, y por último un swipe desde izquierda o derecha te devolverá a la página inmediatamente anterior.

Android Central

Como en cada nueva versión, más soporte. Esta vez le toca a los móviles plegables

Por último, y con las tendencias de móviles que sede doblan, Android Q incluirá soporte para que las aplicaciones puedan utilizarse con normalidad, y adaptando sus funciones a cómo se quiere comportar la propia pantalla. Es algo que habría que ver dónde queda, puesto que los móviles de esta índole se han desacelerado en los últimos meses. No obstante la última inclusión de soporte de Google (para los notches), ha resultado ser un éxito por la gran cantidad de móviles que lo llevan hoy en día. 

Image result for foldable phone

Por el momento estas son las novedades más destacadas, aunque probablemente queden algunos cambios por añadirse en las siguientes betas antes de la salida de la versión final. Si preguntas por mi opinión personal creo que iOS está comiéndole la tostada a Android esta vez, la última versión del s.o de Apple está corriendo más riesgos con más funciones y cambios que nunca, algo que Android está perdiendo poco a poco a cada versión que se anuncia.

¡Déjanos tu opinión abajo en los comentarios!