Play Station 5: fecha de lanzamiento, especificaciones y títulos que llegan a la nueva generación

Quizá sea una de las noticias más esperadas del mundo de los videojuegos. La Play Station 5 ya tiene fecha aproximada de salida totalmente confirmada por Sony. En el blog oficial de la compañía hemos podido saber los primeros datos de la nueva consola, algunas de sus especificaciones y las novedades que incluirá el nuevo mando.

Lo primero el nombre, que continúa con la línea temporal de consolas. Nada de Play Station X o Super, esta vez será Play Station 5 y no se descarta un modelo “Pro” en el futuro. Pese a la continuidad de la nomenclatura los cambios respecto a la generación anterior son sustanciales y pondrán a más de uno en una posición de duda para cambiarse de consola.

Fecha de salida y especificaciones técnicas

Sony ha confirmado que saldrá en las vacaciones del próximo año, 2020. En cuanto a las tripas de la nueva consola encontraremos un procesador AMD Ryzen todavía por especificar y una GPU basada en la familia Navi, también de AMD. Quizá sea una de las nuevas RX que ha presentado la compañía recientemente.

Una de las novedades más importantes este año es el soporte para “ray-tracing” o trazado de rayos que permitirá una jugabilidad y gráficos más inmersivos, aprovechando el hardware de la GPU. Por otro lado incorporará soporte para Blu-ray 4K.

Además también veremos un cambio sustancial en el almacenamiento, dado que por fin incluirá un SSD o disco de estado sólido. Esto permitirá velocidades de escritura y lectura mucho más rápidas para ejecutar aplicaciones y juegos. Otra generación de Play Station con un disco duro habría supuesto un problema bastante importante a nivel técnico y de rendimiento. Además según afirma la propia Sony también ayudará a que los desarrolladores optimicen los juegos y acaben por ocupar menos espacio en disco.

El nuevo mando (muy parecido al anterior)

Donde si que no vemos un cambio tan brutal es en el mando; nuevo pero no rediseñado, al menos es lo que nos cuentan las personas que han visto ya los prototipos. Aunque si que es verdad que a nivel funcional cambian ciertos aspectos como los botones R2/L2. Esto ahora tendrán más niveles de presión y resistencia para una mejor experiencia, además de mejores sensaciones hápticas.

Algunos desarrolladores han ido recibiendo versiones primerizas del mando para ver las posibilidades que pueden integrar en su juego, así como las mecánicas que pueden incluir para sacarle el máximo partido a este nuevo Dualshock.

Títulos de salida confirmados para PS5

Muy pocos datos tenemos al respecto pero en el blog de Play Station ya tenemos los primeros títulos que harán acto de presencia en la nueva generación.

  • Death Stranding.
  • The Last of Us Parte II.
  • Ghost of Tsushima.

El diseño de la nueva generación

El aspecto que tendrá el nuevo hardware es de lo poco que falta por saber sobre la nueva PS5. Algunos rumores y conceptos apuntan a formas bastante extrañas, y equipos bastante grandes. Es quizá el secreto mejor guardado de Sony, dado que ningún modelo parece acercarse al resultado final.

Concepto de la PS5 por Joseph Dumary.

Estas últimas semanas ha cobrado fuerza el supuesto kit para desarrolladores que presenta una PS5 muy grande con un diseño futurista y arriesgado. Se trataría de una versión modificada de la consola para el testeo y desarrollo de juegos en la misma. Tiene esta pinta:

Mi opinión es que este “dev kit” se aleja mucho de lo que veremos en un futuro. Apuesto a que es muy pronto para que Sony abandone el acabado mate y las líneas serán mucho más minimalistas y recatadas. Esto parece un diseño que, si bien parece bastante real, no es más que una posibilidad de entre una lista muy larga.

El temido precio

Teniendo en cuenta lo que se espera de la nueva PS5 y el hardware que integra podríamos hablar de 399 € o incluso algunos analistas apuntan a 499 € de salida. Habrá que ver si esa conversión de especificaciones hace que salga a cuenta en vez de adquirir un PC de sobremesa.

Iremos informando sobre todas las novedades que vayan surgiendo y sobretodo en su presentación oficial el año que viene. Queda poco y ya hay quien está preparando la cartera y Wallapop para dar el salto a la siguiente generación de consolas.