Google compra Fitbit, ¿Google Watch a la vista?

La gran G tiene un buen historial de compra de empresas, como cuando adquirió Nest, Waze e incluso YouTube hace muchos años. Ahora es el turno de Fitbit, la compañía especializada en wearables y smartwatch que todos conocemos. Con productos como el Versa 2 o la mítica Charge 3 o HR, está bastante claro para qué quiere Google una empresa de smartwatches.

La compra se ha realizado por un total de $2.1 billones y, por si quedaba alguna duda, Google ya está pensando en sus propios dispositivos para que realicen su entrada en el mercado.

“The Fitbit purchase is an opportunity to invest even more in Wear OS as well as introduce Made by Google wearable devices into the market.”

Rick Osterloh (Google SVP of devices and services)

Hardaware por un lado, software por otro

Probablemente una decisión tan importante arraiga en la necesidad de sorprender con un hardware pulido, capaz y que despierte emoción, algo que por ahora, no ha sucedido con productos como el Pixel 4 y 4 XL. Por ello será Google quien se encargue del sistema operativo, encabezado por Wear OS, para que esta vez se vea como un producto redondo y relevante en el mercado.

De esta forma Google podrá intentar diferenciarse del Apple Watch, que es el reloj inteligente por excelencia a nivel mundial. Los números hablan por la compañía de la manzana, la cual retiene aproximadamente el 51% de la cuota de mercado (Q1, 2019).

Lo que no sabemos es si los esfuerzos de Google por crear un dispositivo competente serán suficientes para pararle los pies al Apple Watch. Y el problema ya no es tanto el dispositivo en sí, sino la integración con el resto de la familia dentro de cada una de las marcas. Cuando compras un iPhone, existen muchas probabilidades de que te sientas atraído a comprar un Apple Watch, dada la integración con el software.

Apple hace esto muy bien, porque no se conforma con que todo funcione de forma fluida y coherente con su SO, incluso instala de serie la app del Apple Watch en el iPhone para que te pique el gusanillo de este gadget.

¿Google Watch o Google Fit?

Tampoco sabemos si la ruta que tomará Google apostará por un sistema completo de aplicaciones compatibles, o por el contrario, centrará el catálogo en una gama limitada de funciones o sólo centradas en el deporte y actividad física.

TicWatch Pro (9to5Google)

También puede que veamos varios dispositivos y no sólo un smartwatch completo. Quizá veamos un Google Watch per se y un fitness tracker por separado. Actualmente apostaría a que será un único dispositivo, semejante en funcionalidad al Apple Watch y muy pensado para utilizarse con Google Assitant.

En el último evento de Google no vimos en ningún momento señales sobre un próximo smartwatch, pero ahora podemos decir con seguridad que está preparando una entrada inminente en este mercado.